Cómo atraer tráfico a tu blog

Por @MaiteAcinas

De nada sirve esforzarnos en crear y actualizar periódicamente un blog si no sabemos cómo gestionarlo adecuadamente para atraer visitas a nuestro site.

Existen múltiples estrategias para generar tráfico hacia nuestro blog, aunque debemos ser conscientes que todas éstas son a largo plazo y que el número de visitas se incrementará de forma moderada y progresiva.

He aquí algunas pautas de actuación recomendables:

1. Contenidos Interesantes

Es el nivel más básico que tenemos que trabajar. Cuida los contenidos, piensa bien qué puede interesar a tu audiencia potencial antes de crear un nuevo post, trata de ser claro y conciso y redacta la información de forma atractiva.

2. Networking

Informa a tu red de contactos de que te estás lanzando a esta nueva aventura (y sobre todo a las personas más influyentes que pueden ayudarte en tu tarea de difusión y popularidad).

3. Comenta en otros Blogs y participa en foros

Participar en blogs de tu temática específica en los que también está tu target te permitirá que tu nombre comience a sonar en el sector. Si eres capaz de despertar curiosidad en torno a tu persona esto repercutirá en tráfico a tu blog. Localiza los blogs más influyentes de tu nicho y comenta los post que te resulten interesantes y en los que puedas demostrar tu valía profesional aportando valor añadido o un punto de vista interesante para los lectores.

Similar a la táctica anterior, en cuanto al objetivo de visibilidad, es la participación en foros. Identifica los principales foros de tu sector y participa activamente, ofreciendo datos interesantes, ayuda a resolver dudas… Intenta ser útil al resto de miembros.

4. Guest Posting

La mejor manera de generar visitas para un blog es recurrir al Guest Posting: la idea es conseguir que otro blogger te permita escribir una entrada para lograr visibilidad (al pie de tu artículo tendrás un apartado de autor donde debes poner una foto y un enlace hacia tu blog).

5. Marketing de Artículos

Similar al Guest Posting, pero a diferencia del apartado anterior aquí los post los envías a Directorios de Artículos visitados por miles de personas, no a otros blogs.

6. Marketing de Vídeos

Una táctica muy buena para aumentar las visitas a tu blog es la creación de vídeos tutoriales. Encuentra alguna temática para la que un tutorial puede resultar útil. Graba el vídeo (cuanto más breve y claro mejor) y súbelo a Youtube. No olvides indicar la dirección de tu blog al final del mismo.

Ten en cuenta que Youtube es el segundo motor de búsqueda después de Google, (resulta más fácil posicionarse en Youtube). Además, si tu video consigue buenos resultados es probable que se indexe en la primera página de resultados de Google).

7. Entrevistas

Entrevistar a algún Blogger reconocido de tu sector y publica la entrevista. El tráfico de ambos blogs se retroalimentará (puedes incluir enlaces a su blog y viceversa).

8. Social Media

Uno de los grandes beneficios de las redes sociales es su capacidad para redirigir tráfico hacia los sitios web y tú no debes desaprovecharla. Es recomendable que compartas tu contenido en redes sociales verticales para ir a sectores específicos de tu industria. Si tus contenidos están dirigidos a otras empresas (Business to Business) es muy útil adquirir notoriedad en LinkedIn. En este caso debes tratar de mantenerte activo en los grupos que traten tu temática. Puedes conectar tu perfil con tu cuenta en Twitter.

9. Analiza y presta atención a los resultados

Analiza qué tipo de mensajes generan mejores resultados (los que más se comentan, los más compartidos en redes sociales o los que más visitas han experimentado…por ejemplo). Estos datos te servirán para trazar una línea editorial a seguir.

10. Optimización SEO

Exprime todas las posibilidades que te ofrece el SEO (Al fin y al cabo el 80% del tráfico te llegará a través de motores de búsqueda). Publica post de manera frecuente, es algo que los buscadores aprecian. Debes aprender a escribir para buscadores (el arte de los títulos y las palabras clave es algo que vas a tener que dominar).

11.  Maximiza la experiencia de usuario

Asegúrate de que tu blog cuenta con un diseño atractivo y una estructura fácil de usar. Incorpora botones para compartir los contenidos en las redes sociales. Haz fácil el proceso de dejar un comentario o comunicarse contigo a través de un formulario. Identifícate, que el usuario te conozca (genera confianza). Posibilita la suscripción y el seguimiento de las novedades de tu blog a través de newsletter y RSS.

Recuerda que no se consigue una gran audiencia de la noche a la mañana así que se paciente con el proceso. Construir un blog de éxito lleva su tiempo, sin embargo si sigues estos pocos consejos pronto comenzarás a ver resultados cuantificables (y a ser consciente de las líneas de actuación que mejor funcionan y que debes seguir).

INESDI – Blog