Cómo montar tu propia tienda on-line.

La idea de este post me surgió cuando vi que mi amigo Álvaro ganaba unos 600 euros al mes vendiendo productos en su página web. “¡No está nada mal!” pensé, “es una buena manera de emprender y, además, sacarte una aportación extra (o no tan extra) para ti mismo. ¡Y todo sin jefes!”. Así pues me puse manos a la obra, a investigar, qué es lo que hay que hacer para montar tu propia tienda on-line.

Paso nº 1, todo empieza con las dudas:

¿Qué voy a vender? ¿A quién? ¿Qué modelo de negocio utilizo? Generalmente la idea de “qué vender” la tienes bastante clara, pues si te pones a montar una tienda on-line es porque la idea lleva mucho tiempo rondando tu cabeza, pero lo difícil, es que esa idea de producto sea buena.

Las vueltas que le puedes dar hasta encontrar unproducto adecuado son muchas, pero has de tener en cuenta dos cosas: cuál es el producto (de tu lista) que tiene más posibilidades, y que el hecho de que dicho producto haya funcionado en el extranjero, no significa que funcione aquí (estudia tu sociedad y sus hábitos de consumo).

Además, has de tener en cuenta el tema del proveedor, que será tu principal problema por sus precios y condicione (a no ser que quieras vender artesanía que tú mismo fabricas, lo cual es otra opción interesante).

Paso nº 2, encontrar un proveedor bueno, fiable, y barato:

Como decíamos los proveedores son la parte más complicada a la hora de montar tu propia tienda online, precisamente por esto último, porque es propia, y no dependerás de nadie, excepto del proveedor.

¿Dónde lo busco?

Como consejo, antes de buscar un proveedor, investiga tu mercado. Mira las diversas páginas que vendan o que estén relacionadas con tu producto, busca en Google, y utiliza Google Trends, la herramienta gratuita que te permite ver la popularidad de tus diversas búsquedas.

Para encontrar proveedores, te aconsejamos entrar en páginas como Alibaba.com, site que hace de intermediaria entre proveedores y distribuidores.

Si deseas personalizar tu producto, además, puedes entrar en páginas como ForCover o Novopromo, y si piensas dedicarte a la alimentación, podrás personalizarla en webs como Marketing4Food.

Paso nº 3, dominio y mantenimiento de mi tienda online:

A no ser que tengas un amigo que se dedique a implementar páginas, el siguiente paso que has de dar es buscar una plataforma de comercio online que te permita poner tu página en activo así como te proporcione (si te pasa lo que a mí, que no tienes ni idea de programación) un mantenimiento de tu web.

No obstante te aconsejamos, si puedes, que recurras a amigos y familiares, pues los proveedores de servicios tecnológicos son caros (entre 800 y 2.000 euros/año).

Paso nº 4, el método de pago:

En cuanto a cómo van a pagarte tus clientes, nosotros te aconsejamos que recurras a PayPal, que tiene costes públicos y fijos, y es el método más seguro y más elegido por los compradores en internet.

Paso nº 5, plan de publicidad y marketing:

Has de tener en cuenta la publicidad y los precios de los productos. Te aconsejamos que publicites tu tienda en tu Facebook, twitter, google+ personales y te informes de los diversos costes de anuncios.

De todos modos, para empezar, lo que más importa es el boca a boca. ¡Sé pesado con tus amigos, te lo agradecerán cuando les invites a una cerveza con los beneficios de tu tienda!

Los precios, han de ser razonables, por descontado. Si puedes permitírtelo, contrata un plan de marketing, si no, acude a algún amigo que haya estudiado publicidad a ver si puede ayudarte.

En cuanto al nombre de tu web…elige uno genérico, puede que hoy vendas fundas de móviles, y que mañana estés vendiendo, además, productos de menaje. Nunca se sabe.

¿Y el logo? Para ahorrar costes, apuesta por diseños propios. Los logos no deben ser lo más recargado ni excesivo del mundo, por lo que, a pesar de que no seas demasiado manitas, seguro que puedes hacer algo decente y atractivo con Photoshop o Illustrator. Además, es la parte más divertida de tu negocio porque crearás tu marca personal (o Personal Branding).

Paso nº 6, echa cuentas…¡Y a vender!

Las cuestiones que todo emprendedor ha de plantearse en este punto son: ver cuánto le costará emprender y, en definitiva, de cuánto dinero dispone en realidad. Cuánto pretende conseguir y hasta dónde está dispuesto a invertir en su nuevo negocio.

Normalmente las perspectivas son más bajas de lo que te esperas en un principio, pero todo cambia cuando la tienda está en marcha y comienzas a ver los beneficios de algo que es tuyo, en lo que tú has trabajado personalmente.

Puntos clave que has de tener en cuenta siempre a la hora de embarcarte en un proyecto de creación de una tienda online:

1- Si no tienes dinero para comenzar a emprender, búscalo, y, cuando lo tengas, emprende, pero nunca antes, pues perderás parte y puede que no llegues a recuperarla.

2- El comercio relacionado con la electrónica y las nuevas tecnologías es bastante arriesgado económicamente. Nuestro consejo es que apuestes más por accesorios o gadgets pequeños.

3- Emprende sobre algo que entiendas, no elijas tu producto a la ligera, elige algo que te interese y sobre lo que tengas (o puedas adquirir) un mínimo de conocimiento.

4- Si tienes que cambiar algo (el modelo de negocio, los presupuestos, el diseño…) no lo dudes ¡Cambia! ¡Cambia antes de que sea demasiado tarde!

5- Si ves que el negocio no es viable, no desesperes, busca otro.

6- Mantén siempre la positividad y las ganas de ir hacia delante, no siempre es fácil, pero cuando tengas tu tienda montada y comiences a vender “tus” productos, te sentirás muy realizado y orgulloso de ti mismo.

Blog de Empleo – Blog Universia